PERCEPCIONES SOBRE EL PROCESO DE ASESORÍA PARA LA TESIS



Es importante y necesario que todas las universidades fomenten la investigación, sin embargo, esto en realidad no sucede en su totalidad. Nos centraremos en el Perú país que tiene muy pocas investigaciones, nos preguntamos a que se deberá eso, muy aparte del financiamiento no será el hecho de que en realidad no hay verdadero interés en querer investigar de parte de algunas instituciones o universidades.

El desafío más importante para la universidad peruana es que logre los estándares mínimos exigidos que le permitan estar ubicada en un lugar bueno en los rankings mundiales sobre investigación universitaria. Pero no solo es llegar a lo mínimo y conformarnos sino retarnos e ir más allá de los estándares requeridos.  Los estudios reportan que ninguna universidad en América Latina se encuentra dentro de las 100 universidades mejores del mundo y el Perú en la región ocupa  los últimos lugares. (Sánchez 2017, p.1)

Entonces hay varios desafíos que enfrentar como: Imprecisión en la selección del tipo y método de investigación, los sesgos en optar por un campo especifico de investigación, el dilema de ejecutar investigaciones que contribuyeran estrictamente al desarrollo científico o sociales y la escasa o limitada capacitaciones y perfeccionamiento teórico – práctico de los profesores universitarios, el escaso interés e impulso a la investigación en el pregrado la indefinición de líneas especifica de investigación, ausencia de políticas claras y de líneas prioritarias de investigación en el pregrado y posgrado, la pobreza en la cultura organizacional en investigación de parte de las autoridades, y de la comunidad universitaria así como la dificultad y las limitaciones para obtener financiamiento. (Sánchez 2017)

Con todo lo expuesto es necesario que se solucione esas dificultades en las universidades en general. Por eso es importante empezar con la tarea de realizar la tesis que muchas veces solo se la ve para la obtención de la licenciatura y no se toma en cuenta el propio interés del investigador, y pierde la oportunidad de producir nuevos y valiosos conocimientos que coadyuven con el desarrollo del país. (Gascón 2008)

América Latina se ha caracterizado por una baja producción científica a pesar de que las universidades han tenido tres funciones que realizar: docencia, investigación y extensión. Y el Estado le ha dado más importancia a la docencia y no le han prestado mucha atención a la investigación, sin embargo, actualmente se está dando un gran impulso a la investigación universitaria (Gascón 2008, p.48) Pese a las circunstancias propia de cada institución, como el recorte financiero que de alguna manera han afectado a las universidades.

Existe una desarticulación en la investigación universitaria que se origina, según Gascón que cita a Padrón:
“En general, las universidades no definen sus propias preferencias investigativas, sus temáticas o sus áreas problemáticas de interés. Carecen de orientaciones hacia las necesidades de producción de conocimientos y tecnologías, por lo cual los investigadores se ven obligados a hacerlo de modo individual.” (1998: 3)

Es tarea y obligación de las universidades declarar su interés en la investigación y la necesidad de fortalecer dicha actividad en sus distintas áreas del saber. Si no lo hace presumir que se investiga por investigar más, no por una necesidad real de resolver un problema específico y esto se debe a la tradición de la universidad que tienen una tendencia a una docencia transmisiva y escolarizada. Así mismo las líneas de investigación plasmadas generalmente por las universidades que no dan respuesta a las necesidades sociales que la originan. En la mayoría de las universidades dan guías o manuales para la elaboración de la tesis pero que no incluye requisitos de contenido que garanticen la verdadera calidad científica sino que solo se centran en normas establecidas como requisitos formales de este tipo de investigación.

De esta manera el hacer la tesis se ha convertido en un gran problema para la sociedad universitaria debido al alto porcentaje de deserción hacia los trabajos de investigación en distintas carreras.
Por otro lado, surge el término “todo menos tesis” (TMT) esto se da debido a la resistencia de los alumnos a investigación y el hacer la tesis es solo vista como requisitos para captar a un título, restándose el propio investigador la oportunidad de producir nuevo y valioso conocimiento que lleven al desarrollo del país. 

Nos preguntamos qué hacer para revertir esta situación. Para ello, vamos a trabajar nuestra investigación en dicho tema sobre las percepciones que tienen el asesor y el tesista durante el desarrollo de la tesis. Porque hemos elegido ambos actores y no solo a uno de ellos y ello lo argumentamos con Castro Prats y Arenaga (2013) que nos dice: “el asesor y el tesista durante el proceso de desarrollo de la tesis van construyendo, validan y ponen en práctica los saberes adquiridos en el transcurso de la preparación de la tesis, todo ello bajo la supervisión y colaboración del tutor, figura establecida con el fin de acompañar al tesista en el proceso de elaboración de su tesis. Esta interacción tutor/asesor/alumno es especialmente importante y significativa, dado que es a través de la función tutorial que se articulan los aprendizajes adquiridos a lo largo de toda la actividad formativa.” (p.25)

Por otro lado, Kleijn (2014) nos dice: “una maestría de posgrado puede ser caracterizada como una investigación compleja en donde es indispensable tener una buena supervisión.” (p.1)

Como vemos esta vinculación es importante ya que se da en un proceso interactivo de aprendizaje mutuo. 

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