PERCEPCIONES SOBRE EL PROCESO DE ASESORÍA PARA LA TESIS
Es importante y necesario que
todas las universidades fomenten la investigación, sin embargo, esto en
realidad no sucede en su totalidad. Nos centraremos en el Perú país que tiene
muy pocas investigaciones, nos preguntamos a que se deberá eso, muy aparte del
financiamiento no será el hecho de que en realidad no hay verdadero interés en
querer investigar de parte de algunas instituciones o universidades.
El desafío más importante para la
universidad peruana es que logre los estándares mínimos exigidos que le
permitan estar ubicada en un lugar bueno en los rankings mundiales sobre
investigación universitaria. Pero no solo es llegar a lo mínimo y conformarnos
sino retarnos e ir más allá de los estándares requeridos. Los estudios reportan que ninguna universidad
en América Latina se encuentra dentro de las 100 universidades mejores del
mundo y el Perú en la región ocupa los
últimos lugares. (Sánchez 2017, p.1)
Entonces hay varios desafíos que
enfrentar como: Imprecisión en la selección del tipo y método de investigación,
los sesgos en optar por un campo especifico de investigación, el dilema de
ejecutar investigaciones que contribuyeran estrictamente al desarrollo
científico o sociales y la escasa o limitada capacitaciones y perfeccionamiento
teórico – práctico de los profesores universitarios, el escaso interés e
impulso a la investigación en el pregrado la indefinición de líneas especifica
de investigación, ausencia de políticas claras y de líneas prioritarias de
investigación en el pregrado y posgrado, la pobreza en la cultura
organizacional en investigación de parte de las autoridades, y de la comunidad
universitaria así como la dificultad y las limitaciones para obtener
financiamiento. (Sánchez 2017)
Con todo lo expuesto es necesario
que se solucione esas dificultades en las universidades en general. Por eso es
importante empezar con la tarea de realizar la tesis que muchas veces solo se
la ve para la obtención de la licenciatura y no se toma en cuenta el propio
interés del investigador, y pierde la oportunidad de producir nuevos y valiosos
conocimientos que coadyuven con el desarrollo del país. (Gascón 2008)
América Latina se ha
caracterizado por una baja producción científica a pesar de que las
universidades han tenido tres funciones que realizar: docencia, investigación y
extensión. Y el Estado le ha dado más importancia a la docencia y no le han
prestado mucha atención a la investigación, sin embargo, actualmente se está
dando un gran impulso a la investigación universitaria (Gascón 2008, p.48) Pese
a las circunstancias propia de cada institución, como el recorte financiero que
de alguna manera han afectado a las universidades.
Existe una desarticulación en la
investigación universitaria que se origina, según Gascón que cita a Padrón:
“En general, las universidades no
definen sus propias preferencias investigativas, sus temáticas o sus áreas
problemáticas de interés. Carecen de orientaciones hacia las necesidades de
producción de conocimientos y tecnologías, por lo cual los investigadores se
ven obligados a hacerlo de modo individual.” (1998: 3)
Es tarea y obligación de las
universidades declarar su interés en la investigación y la necesidad de
fortalecer dicha actividad en sus distintas áreas del saber. Si no lo hace
presumir que se investiga por investigar más, no por una necesidad real de
resolver un problema específico y esto se debe a la tradición de la universidad
que tienen una tendencia a una docencia transmisiva y escolarizada. Así mismo
las líneas de investigación plasmadas generalmente por las universidades que no
dan respuesta a las necesidades sociales que la originan. En la mayoría de las
universidades dan guías o manuales para la elaboración de la tesis pero que no
incluye requisitos de contenido que garanticen la verdadera calidad científica
sino que solo se centran en normas establecidas como requisitos formales de
este tipo de investigación.
De esta manera el hacer la tesis
se ha convertido en un gran problema para la sociedad universitaria debido al
alto porcentaje de deserción hacia los trabajos de investigación en distintas
carreras.
Por otro lado, surge el término
“todo menos tesis” (TMT) esto se da debido a la resistencia de los alumnos a
investigación y el hacer la tesis es solo vista como requisitos para captar a
un título, restándose el propio investigador la oportunidad de producir nuevo y
valioso conocimiento que lleven al desarrollo del país.
Nos preguntamos qué hacer para
revertir esta situación. Para ello, vamos a trabajar nuestra investigación en
dicho tema sobre las percepciones que tienen el asesor y el tesista durante el
desarrollo de la tesis. Porque hemos elegido ambos actores y no solo a uno de
ellos y ello lo argumentamos con Castro Prats y Arenaga (2013) que nos dice: “el
asesor y el tesista durante el proceso de desarrollo de la tesis van
construyendo, validan y ponen en práctica los saberes adquiridos en el
transcurso de la preparación de la tesis, todo ello bajo la supervisión y
colaboración del tutor, figura establecida con el fin de acompañar al tesista
en el proceso de elaboración de su tesis. Esta interacción tutor/asesor/alumno
es especialmente importante y significativa, dado que es a través de la función
tutorial que se articulan los aprendizajes adquiridos a lo largo de toda la
actividad formativa.” (p.25)
Por otro lado, Kleijn (2014) nos dice: “una maestría de
posgrado puede ser caracterizada como una investigación compleja en donde es
indispensable tener una buena supervisión.” (p.1)
Como vemos esta vinculación es
importante ya que se da en un proceso interactivo de aprendizaje mutuo.
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