¿A MÁS HORAS DE CLASE MEJORAN LOS APRENDIZAJES?
Como todos sabemos desde el año 2015 el MINEDU ha propuesto la Jornada Escolar Completa, más conocida como JEC, que es un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de las instituciones educativas públicas del nivel secundario. Se empezó con 1,000 escuelas públicas en todo el país que se ira implementando de forma gradual y llegar a todos los colegios hacia el 2021. ¿Qué es lo que diferencia a un colegio regular de otro que lleve la JEC? Y es el incremento de horas pedagógicas semanales que se han realizado en cursos de matemática, comunicación, inglés, educación para el trabajo, etc. Además, este servicio brinda un acompañamiento tutorial (no es que las otras instituciones no lo tengan).
Este servicio
tendrá 2 años de implementado, y me
surgen varias interrogantes: ¿Se está sistematizando esta experiencia?,
¿Se esta investigando lo que está logrando y lo que no?, ¿Los estudiantes que están
bajo este programa han mejorado en sus aprendizajes?, ¿Qué pruebas están
midiendo ese progreso?, ¿Cómo se está llevando a cabo el monitoreo y evaluación
a los docentes?, ¿Cómo se selecciona a las personas que acompañan este proceso?
¿Qué buenas prácticas se están realizando? ¿Y estas se están sistematizando?,
¿Se comparte entre instituciones?, ¿Qué estrategias se van a utilizar para
mejorar la alimentación de los estudiantes?, ¿La infraestructura?
Me encontré con el siguiente informe
de Informe Integración: Instituto de Análisis y Comunicación[1]
que trata sobre el tema de la JEC. Dicho informe nos comenta que para el 2017
se han seleccionado 400 instituciones más que llevaran el programa JEC. Las
horas que se han destinado para ser aumentadas son de las competencias
tradicionales como lectura y matemática. Sin embargo, el aumento más
significativo es el inglés de 2 a 5 horas cada semana. De acuerdo con el
informe el 85% de estudiantes aprueban la implementación de la JEC, por el lado, de los padres de familia la aprobación disminuye, solo el 46% piensa que el
servicio es bueno, es decir, que son escépticos o dudan sobre el impacto positivo
del programa.
Fuente: Instituto Integración: Instituto de Análisis y Comunicación
Pero, ¿Qué es lo que demandan los padres para que este servicio mejore?, de
acuerdo con el informe serían 5
aspectos: infraestructura, gestión del personal, elección de docentes, el
equipamiento y la alimentación (que es fundamental). Quisiera hacer un paréntesis
sobre el tema de la alimentación no basta con tener kioscos saludables o hacer convenios con emoresas privadas para que brinden el servicio sino es
hacer un trabajo arduo en cambiar la cultura alimentaria y que realmente padres, docentes y estudiantes sean conscientes de la importancia de consumir alimentos
nutritivos. Por otro lado, el ministerio debería de formar o trabajar estratégica mente
con el ministerio de salud para ver todo el tema alimentario, y si van a
utilizar proveedores que estos sean buenos y conscientes de la calidad de los
productos que van a entregar, es decir, que usen su criterio, no se puede jugar
con la salud de los estudiantes.
Según los expertos del informe se tienen que acortar la brecha de infraestructura, mejorar las estrategias
para formar a los docentes, otro reto es terminar con las escuelas de doble
turno, se requiere que se mejore la infraestructura y la JEC no cubre ese
aspecto. ¿Qué se está haciendo por la
infraestructura? ¿Gobierno de turno, gobiernos locales y regionales? Ya vienen
las clases y otra vez veremos lo mismo en las noticias que los colegios se
caen, no hay servicios básicos, etc. De acuerdo con el informe: “El mayor riesgo sería que en las escuelas
donde las faltas de infraestructura impidan la implementación de todas las iniciativas
y el programa JEC se implemente sin sus objetivos centrales. Es correcto que se
amplíe la jornada, pero la propuesta del Ministerio es incompleta. Para llegar al
100% de colegios, se debería llegar al 100% en infraestructura, en capacitación
de docente y en mobiliario.”[2] Si queremos que realmente el programa funcione las instituciones y docentes tienen que tener las condiciones adecuadas.
Siguiendo con los expertos
también dicen que hay otras iniciativas que deben de estar vinculadas con la
JEC, por ejemplo, que se amplié el presupuesto, esto significa que cada
año que pasa están entrando al programa menos escuelas que antes. Se empezó con
1,000, luego con 600 y ahora en el 2017 ha disminuido a 400. Si se quiere
lograr que en seis años el 100% de las instituciones tengan el programa, es
necesario tener un crecimiento mayor de escuelas que ingresan (1,000). El
informe también nos hace recordar que la jornada escolar es uno de los pilares
que tiene la OCDE para las inclusiones de jóvenes al sistema. Este organismo ha
pedido al IEP una revisión de la JEC para dar recomendaciones al gobierno
peruano. La especialista encargada del estudio dice que "la JEC puede tener un impacto positivo, pero atiende a cierto grupo de
chicos con ciertas características. Se deben hacer ajustes para que el programa
llegue a todas las zonas del país. Es importante ir a las escuelas y ver qué problemas
presentan.”[3] No hay que olvidar que cada realidad es distinta y plantea diferentes retos.
Volviendo a la pregunta inicial, ¿A
más horas de clase mejoran los aprendizajes?, de acuerdo al informe
esto es relativo depende de las características de cada país, no se puede
generalizar, en Argentina, Venezuela y Chile ha funcionado, mientras que en
Uruguay los resultados empeoraron y en Brasil se mejoró poco en el aprendizaje
en lectura y matemática. Para Peter Holland, “la diferencia puede deberse a la manera en que las escuelas eligen
utilizar el tiempo extra (…) muchos sistemas escolares lo utilizan para agregar
actividades extracurriculares (…) mientras que otras dan más horas al plan de
estudios tradicional”[4]
Seria un riesgo para la calidad educativa si la JEC dirigiera sus
actividades fuera de la malla curricular ya que distraería a los alumnos de las
competencias tradicionales, a su vez, este modelo, podría disminuir la
deserción escolar debido a que atraería más a los alumnos a realizar
actividades más atractivas.
En el Perú se ha programado que se aumenten la
cantidad de horas en competencias tradicionales y no se ha hecho un balance de
otras actividades extracurriculares. Y a eso le agrego que otras actividades
también enriquecen el espíritu y no todo puede estar centrado en los cursos
tradicionales, me surgen los siguientes cuestionamiento: ¿Cuál es realmente el objetivo de implementar la JEC? ¿Y darle peso
solo a los cursos tradicionales? ¿No será que en el fondo lo único que se
quiere es salir bien en las pruebas internacionales y nacionales dejando de
lado o viéndola solo de re filón la formación integral de los estudiantes?
La ILAIPP ha brindado 11
recomendaciones para los países que ingresan a un proceso de amplia jornada
escolar, y la JEC peruana ha tomado 7 de ellas pero hay aspectos que pueden
perjudicar su implementación. Otro punto que rescata el informe es que la JEC
no pone énfasis en actividades artísticas o deportivas, considero esto
fundamental, como mencionaba líneas arribas, la finalidad es formar personas humanísticas,
que contemplen todos los saberes, personalmente, no considero que se deba de
darle más peso a un área que a otra, porque no todos los alumnos les interesan
las matemáticas o la comunicación, hay otras áreas que les pueden interesar. ¿Dónde
queda la ciudadanía, las ciencias sociales, las artes, el deporte? Siento que
se pierde vista que tipo de alumno queremos formar y más aún ahora donde todo
el tema curricular está en boca de todos. Sería bueno revisar el perfil del alumno al cual apuntamos.
Por otro lado, el modelo JEC no
contempla “instrumentos de medición de
logros diferenciados que vayan más allá de lectura y matemática para observar
la evolución en otras competencias”[5],
según el informe se corre el riesgo de solo centrarse en reforzar las
competencias tradicionales, opinión que mencionaba arriba, todo debe de ser
integral. Si todo lo de la JEC recae en lo tradicional, por lo tanto, la
preparación de los docentes también está orientada a ser trabajada por
disciplinas y no se trabaja de manera de muldisciplinar.
Para finalizar el modelo de JEC
debe de seguir mejorando, ser evaluado continuamente, tomar los aspectos que
argumenta este informe para poder modificar y mejorar el servicio. Pero
fundamentalmente considero que la capacitaciones a los docentes deben de ser
integrales, los cursos integrales, para no seguir cayendo en seguir
desarrollando las competencias tradicionales y más aún cuando el mundo pide
otros retos, y obliga a trabajar de manera multidisciplinar. Es una tarea ardua pero no imposible.
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