¿A MÁS HORAS DE CLASE MEJORAN LOS APRENDIZAJES?



Como todos sabemos desde el año 2015 el MINEDU ha propuesto la Jornada Escolar Completa, más conocida como JEC, que es un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes de las instituciones educativas públicas del nivel secundario. Se empezó con 1,000 escuelas públicas en todo el país que se ira implementando de forma gradual y llegar a todos los colegios hacia el 2021. ¿Qué es lo que diferencia a un colegio regular de otro que lleve la JEC? Y es el incremento de horas pedagógicas semanales que se han realizado en cursos de matemática, comunicación, inglés, educación para el trabajo, etc. Además, este servicio brinda un acompañamiento tutorial (no es que las otras instituciones no lo tengan).

Este servicio tendrá 2 años de implementado, y me surgen varias interrogantes: ¿Se está sistematizando esta experiencia?, ¿Se esta investigando lo que está logrando y lo que no?, ¿Los estudiantes que están bajo este programa han mejorado en sus aprendizajes?, ¿Qué pruebas están midiendo ese progreso?, ¿Cómo se está llevando a cabo el monitoreo y evaluación a los docentes?, ¿Cómo se selecciona a las personas que acompañan este proceso? ¿Qué buenas prácticas se están realizando? ¿Y estas se están sistematizando?, ¿Se comparte entre instituciones?, ¿Qué estrategias se van a utilizar para mejorar la alimentación de los estudiantes?, ¿La infraestructura?

Me encontré con el siguiente informe de Informe Integración: Instituto de Análisis y Comunicación[1] que trata sobre el tema de la JEC. Dicho informe nos comenta que para el 2017 se han seleccionado 400 instituciones más que llevaran el programa JEC. Las horas que se han destinado para ser aumentadas son de las competencias tradicionales como lectura y matemática. Sin embargo, el aumento más significativo es el inglés de 2 a 5 horas cada semana. De acuerdo con el informe el 85% de estudiantes aprueban la implementación de la JEC, por el lado, de los padres de familia la aprobación disminuye, solo el 46% piensa que el servicio es bueno, es decir, que son escépticos o dudan sobre el impacto positivo del programa.


Fuente: Instituto Integración: Instituto de Análisis y Comunicación

Pero, ¿Qué es lo que demandan los padres para que este servicio mejore?, de acuerdo con  el informe serían 5 aspectos: infraestructura, gestión del personal, elección de docentes, el equipamiento y la alimentación (que es fundamental). Quisiera hacer un paréntesis sobre el tema de la alimentación no basta con tener kioscos saludables o hacer convenios con emoresas privadas para que brinden el servicio sino es hacer un trabajo arduo en cambiar la cultura alimentaria y que realmente padres, docentes y estudiantes sean conscientes de la importancia de consumir alimentos nutritivos. Por otro lado, el ministerio debería de formar o trabajar estratégica mente con el ministerio de salud para ver todo el tema alimentario, y si van a utilizar proveedores que estos sean buenos y conscientes de la calidad de los productos que van a entregar, es decir, que usen su criterio, no se puede jugar con la salud de los estudiantes.

Según los expertos del informe se tienen que acortar la brecha de infraestructura, mejorar las estrategias para formar a los docentes, otro reto es terminar con las escuelas de doble turno, se requiere que se mejore la infraestructura y la JEC no cubre ese aspecto. ¿Qué se está haciendo por la infraestructura? ¿Gobierno de turno, gobiernos locales y regionales? Ya vienen las clases y otra vez veremos lo mismo en las noticias que los colegios se caen, no hay servicios básicos, etc. De acuerdo con el informe: “El mayor riesgo sería que en las escuelas donde las faltas de infraestructura impidan la implementación de todas las iniciativas y el programa JEC se implemente sin sus objetivos centrales. Es correcto que se amplíe la jornada, pero la propuesta del Ministerio es incompleta. Para llegar al 100% de colegios, se debería llegar al 100% en infraestructura, en capacitación de docente y en mobiliario.”[2] Si queremos que realmente el programa funcione las instituciones y docentes tienen que tener las condiciones adecuadas. 

Siguiendo con los expertos también dicen que hay otras iniciativas que deben de estar vinculadas con la JEC, por ejemplo, que se amplié el presupuesto, esto significa que cada año que pasa están entrando al programa menos escuelas que antes. Se empezó con 1,000, luego con 600 y ahora en el 2017 ha disminuido a 400. Si se quiere lograr que en seis años el 100% de las instituciones tengan el programa, es necesario tener un crecimiento mayor de escuelas que ingresan (1,000). El informe también nos hace recordar que la jornada escolar es uno de los pilares que tiene la OCDE para las inclusiones de jóvenes al sistema. Este organismo ha pedido al IEP una revisión de la JEC para dar recomendaciones al gobierno peruano. La especialista encargada del estudio dice que "la JEC puede tener un impacto positivo, pero atiende a cierto grupo de chicos con ciertas características. Se deben hacer ajustes para que el programa llegue a todas las zonas del país. Es importante ir a las escuelas y ver qué problemas presentan.”[3] No hay que olvidar que cada realidad es distinta y plantea diferentes retos.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿A más horas de clase mejoran los aprendizajes?, de acuerdo al informe esto es relativo depende de las características de cada país, no se puede generalizar, en Argentina, Venezuela y Chile ha funcionado, mientras que en Uruguay los resultados empeoraron y en Brasil se mejoró poco en el aprendizaje en lectura y matemática. Para Peter Holland, “la diferencia puede deberse a la manera en que las escuelas eligen utilizar el tiempo extra (…) muchos sistemas escolares lo utilizan para agregar actividades extracurriculares (…) mientras que otras dan más horas al plan de estudios tradicional”[4] Seria un riesgo para la calidad educativa si la JEC dirigiera sus actividades fuera de la malla curricular ya que distraería a los alumnos de las competencias tradicionales, a su vez, este modelo, podría disminuir la deserción escolar debido a que atraería más a los alumnos a realizar actividades más atractivas. 

En el Perú se ha programado que se aumenten la cantidad de horas en competencias tradicionales y no se ha hecho un balance de otras actividades extracurriculares. Y a eso le agrego que otras actividades también enriquecen el espíritu y no todo puede estar centrado en los cursos tradicionales, me surgen los siguientes cuestionamiento: ¿Cuál es realmente el objetivo de implementar la JEC? ¿Y darle peso solo a los cursos tradicionales? ¿No será que en el fondo lo único que se quiere es salir bien en las pruebas internacionales y nacionales dejando de lado o viéndola solo de re filón la formación integral de los estudiantes?

La ILAIPP ha brindado 11 recomendaciones para los países que ingresan a un proceso de amplia jornada escolar, y la JEC peruana ha tomado 7 de ellas pero hay aspectos que pueden perjudicar su implementación. Otro punto que rescata el informe es que la JEC no pone énfasis en actividades artísticas o deportivas, considero esto fundamental, como mencionaba líneas arribas, la finalidad es formar personas humanísticas, que contemplen todos los saberes, personalmente, no considero que se deba de darle más peso a un área que a otra, porque no todos los alumnos les interesan las matemáticas o la comunicación, hay otras áreas que les pueden interesar. ¿Dónde queda la ciudadanía, las ciencias sociales, las artes, el deporte? Siento que se pierde vista que tipo de alumno queremos formar y más aún ahora donde todo el tema curricular está en boca de todos. Sería bueno revisar el perfil del alumno al cual apuntamos. 



Por otro lado, el modelo JEC no contempla “instrumentos de medición de logros diferenciados que vayan más allá de lectura y matemática para observar la evolución en otras competencias”[5], según el informe se corre el riesgo de solo centrarse en reforzar las competencias tradicionales, opinión que mencionaba arriba, todo debe de ser integral. Si todo lo de la JEC recae en lo tradicional, por lo tanto, la preparación de los docentes también está orientada a ser trabajada por disciplinas y no se trabaja de manera de muldisciplinar. 

Para finalizar el modelo de JEC debe de seguir mejorando, ser evaluado continuamente, tomar los aspectos que argumenta este informe para poder modificar y mejorar el servicio. Pero fundamentalmente considero que la capacitaciones a los docentes deben de ser integrales, los cursos integrales, para no seguir cayendo en seguir desarrollando las competencias tradicionales y más aún cuando el mundo pide otros retos, y obliga a trabajar de manera multidisciplinar. Es una tarea ardua pero no imposible.




[1] https://es.scribd.com/document/327262360/Informe-Integracion#from_embed
[2] Idem.
[3] Idem.
[4] Ídem.
[5] Ídem.

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