¿REFORMULACIÓN DEL MODELO?

En la década de los 90 en América Latina se retornó al crecimiento económico, luego, de haber vivido unos años perdidos donde el impacto de la deuda externa provocó que en los años venideros se produzca un crecimiento negativo, es entonces, que en los 90 la economía recupera su tono expansivo.[1] Por otro lado, a nivel político la izquierda latina venia de un gran fracaso, es allí donde los gobiernos de turno aplicaron las teorías neoliberales que tuvieron éxito en sus discursos. El neoliberalismo logra posicionarse como una doctrina hegemónica durante esta década. Los pensadores que difundieron las teorías neoliberales ayudaron a que se expanda en América Latina, como el economista liberal francés Guy Sorman que fue por toda AL dando a conocer las “privatizaciones como una utopía de cambio, que creada por filósofos y economistas liberales, se impuso en estos cuatro años en todo el mundo como una necesidad indiscutible.[2]

Ello no quiere decir que al inicio de los 90 no se siguieran teniendo  problemas económicos y que no fue fácil salir de ellos. En términos generales, hubo un auge económico y la consolidación de procesos democráticos. Y el Perú no era ajeno a ello. El Perú durante los 80 y 90 vivía una etapa muy dura de su historia que era el terrorismo, la economía estaba muy mal, con hiperinflación, escases, una mala educación, etc. Durante los 90 se inicia el gobierno de Alberto Fujimori que su principal reto era acabar con el terrorismo y estabilizar el país socialmente y económicamente. Fujimori implementa las reformas neoliberales, y a su vez,  casi toda AL lo venía realizando.

Sin embargo, el punto que nos atañe en este escrito es el del sector educación, aquí también se implementaron medidas neoliberales. Para modernizar la educación se tomó las medidas propuestas  por el Banco Mundial.  Se preguntaran: ¿Cuáles fueron estas reformas neoliberales que se ejecutó en este sector?
ü  Reducción formal del MINEDU de 2,800 a 475 empleados.
ü  Currículo por competencias que estuvo articulado con inicial, primer grado de primaria y de secundaria.
ü  Facilidades para privatizar la educación.
ü  Impulso a una gestión educativa fragmentada y pragmática.
ü  Intento de municipalización de la educación.
ü  Se repartieron textos de lengua y matemática elaborados por UNESCO y Van Leer.
ü  Construcción de escuelas.
ü  “El Ministerio de Educación cuenta con un reciente diagnóstico general, elaborado por el Banco Mundial, PNUD, GTZ, UNESCO-OREALC, en el que se pone el acento en la necesidad de mejorar la calidad de enseñanza primaria y de modernizar el funcionamiento institucional del servicio educativo peruano.”[3]
ü  Ley de la promoción de la inversión en la educación.
ü  La inversión pública en educación se incrementó en 1993 pero no era suficiente para asegurar la calidad y equidad.

Todo ello se quiera o no reconocer ayudo a la educación en su momento. Hay que tener en cuenta que las realidades van cambiando, no es lo mismo el Perú de los 90 que ahora. La educación peruana se vio inmersa en las políticas neoliberales que han seguido hasta la actualidad, eso no quiere decir que no hayan muchas deficiencias o que el mismo modelo capitalista haya traído malas consecuencias, pero es el que de una u otra forma ha permitido que muchos países reduzcan la pobreza y en el caso de Perú como de AL surjan las clases emergentes, de la misma manera al privatizarse la educación se empieza a crear instituciones pedagógicas y colegios, de alguna manera  empieza a ver más “ofertas educativas” que no necesariamente significa que brindaran una buena calidad de enseñanza. Razón por la cual se tuvieron que cerrar ya que seguían perjudicando a la educación. Lo que se debe hacer es realizar una verdadera fiscalización a los colegios y cerrar definitivamente aquellos que no cumplan con los requisitos propuestos, por eso, consideraría necesario que desde el ministerio se cree un organismo que evalué a las instituciones y que no se clausuren colegios simplemente por tener una mala infraestructura, si no que abarque más puntos, por ello, en el tema educativo interviene el concepto de calidad. No considero que sea malo que empresas privadas abran instituciones siempre y cuando se cumpla con los requisitos de calidad.

Como mencionábamos anteriormente es en el gobierno de Fujimori donde se establece y consolidad el neoliberalismo, que a pesar de todos sus males ha logrado de una u otra forma mejorar la educación. A su vez a nivel de América Latina en el año de 1991 se desarrolló en la ciudad de Quito el Comité Intergubernamental y se concluyó con la llamada Declaración de Quito que su objetivo era que las estrategias tradicionales que se venían realizando en educación en toda AL habían agotado sus posibilidades de sincronizar cantidad con calidad. Históricamente se estaba viviendo un momento trascendente ya que se necesita “iniciar una nueva etapa de desarrollo educativo, que responda a los desafíos de la transformación productiva, de la equidad social y de la democratización política.”[4]

Los acuerdos que llegaron fueron los siguientes:
ü  “Países de AL refuerzan sus relaciones bilaterales y se invierte en la formación de recursos humanos y fortalecer su cohesión social.
ü  La educación debe de articularse con demandas económicas, sociales, políticas y culturales rompiendo el aislamiento de las acciones educativas.
ü  Se debe de crear y desarrollar mecanismos y estrategias de concentración entre los diferentes sectores de la administración pública, empresas privadas, medios de comunicación, iglesias y familias.
ü  Modificar los estilos de planificación y administración. Impulsar procesos de descentralización, regionalización y descentralizar diseños ágiles mecanismos de evaluación de resultados, implementar programas eficaces de compensación educativa.
ü  Mejorar la calidad de la educación: impulsar procesos de profesionalización docente y promover la transformación curricular mediante la satisfacción de las necesidades educativas.
ü  Resolver desequilibrios económicos internacionales para garantizar el objetivo de la satisfacción de las necesidades básicas de toda la población.”[5]

Dicha declaración marca un punto trascendental en el desarrollo educativo de la región, dando inicio a una nueva etapa que significó un cambio sustancial del modelo y estilo educativo acorde con los cambios y exigencias de la década de los 90. Por otro lado, en esta reunión se adoptan los planteamientos que se trataron en la Conferencia Mundial de Educación para Todos entre ellas destacan las siguientes acciones: “la responsabilidad social de la educación; la articulación de las acciones educativas con otras áreas del desarrollo humano; – la necesidad de satisfacer los requerimientos básicos de aprendizaje, principalmente de los grupos más vulnerables; – una nueva visión de la educación más centrada en el aprendizaje que en la enseñanza y el compromiso de la cooperación internacional para satisfacer las necesidades educativas básicas.”[6]


Durante los 90  en el sector educación se siguía manteniendo un deterioro como: “en las condiciones de trabajo, empleo y valoración de los docentes; – los medios y recursos disponibles, infraestructura de las escuelas y los programas de asistencia a alumnos; – se registran altos índices de analfabetismo, baja escolaridad, repetición, abandono y fracaso escolar; – una disminución del ritmo de crecimiento de la enseñanza postobligatoria, especialmente en familias de bajos recursos; – un aumento de la segmentación interna del sistema y deterioro de la calidad de la educación.”[7] El problema que sigue enfrentando la educación es que no ha logrado “armonizar el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de equidad y calidad.” El reto seria definir y tener una clara definición conceptual sobre la gestión educativa direccionándola a la eficacia, equidad y eficiencia.

En el caso peruano el modelo que se estaba trabajando a inicios de los 90 va a tener muchas críticas que nos hace reflexionar sobre si realmente el modelo aplicado es el más indicado, sin embargo, muchas de las premisas que a continuación mencionaremos, siguen sin ser tratadas en su totalidad, hay avances, mejoras, pero no se logra realizar verdaderas reformas que ataquen los problemas de fondo. Entonces, ¿Cuáles son los puntos cuestionables que tiene el modelo?
ü  Limitaciones para avanzar en calidad y equidad que proviene de un conjunto de problemas estructurales que reclaman un cambio de ruta.
ü  Empobrecimiento de los fines de justicia social y democracia cultural.
ü  Instrumentalización y privatización de las decisiones: el gobierno privatiza las decisiones sobre los recursos. No hay consultas para las grandes decisiones políticas.
ü  Hay incertidumbre, discontinuidad y anomia: las decisiones políticas se producen lentamente y sin estudios. Incertidumbre y discontinuidad es algo muy marcado.
ü  Centralismo del estado principal motivo quiere desanimar el dinamismo de participación y organización de la población.
ü  No hay programas organizados. El MINEDU asume tareas propias de los órganos intermedios y de base local. No está en las políticas de concertación, de equidad y calidad.
ü  Anomia organizativa del Estado incluye el sector educación.
ü  Desarticulación de las políticas respecto a los factores sociales de la calidad.
ü  Las políticas sectoriales están desarticulados por el clientelismo y el centralismo que carece de plan nacional.
ü  Desconexión con la cultura y mensaje contradictorio.
ü  Falta de respaldo a las mejores políticas.
ü  Los maestros son vistos como ejecutores de programas y currículos, no como constructores de la autonomía escolar.
ü  Prescindencia de los acuerdos nacionales.[8]

Me quedo con varios cuestionamientos: ¿Cómo subsanar las limitaciones del modelo implementado?, ¿Realmente el modelo neoliberal en la educación ha fracasado? ¿Cómo se puede articular con la diversidad de las personas? ¿Se puede de hablar otros modelos?




[1] En: http://www.americaeconomica.com/reportajes2/yanez.htm
[3] www.oei.es/quipu/peru/per17.pdf
[4] Declaración de Quito
[5] Declaración de Quito
[6] Proyecto Principal de Educación en Al y el Caribe
[7] Idem
[8] Iguiñiz Echeverría, Manuel en: Política Educativa: cuestión de modelo – Revista Tarea.

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