¿REFORMULACIÓN DEL MODELO?

Ello no quiere decir que al
inicio de los 90 no se siguieran teniendo problemas económicos y que no fue
fácil salir de ellos. En términos generales, hubo un auge económico y la consolidación de procesos democráticos. Y el Perú no
era ajeno a ello. El Perú durante los 80 y 90 vivía una etapa muy dura de su
historia que era el terrorismo, la economía estaba muy mal, con hiperinflación,
escases, una mala educación, etc. Durante los 90 se inicia el gobierno de
Alberto Fujimori que su principal reto era acabar con el terrorismo y
estabilizar el país socialmente y económicamente. Fujimori implementa las reformas
neoliberales, y a su vez, casi toda AL lo venía realizando.
Sin embargo, el punto que nos
atañe en este escrito es el del sector educación, aquí también se implementaron
medidas neoliberales. Para modernizar la educación se tomó las medidas propuestas por el Banco Mundial. Se preguntaran: ¿Cuáles
fueron estas reformas neoliberales que se ejecutó en este sector?
ü Reducción
formal del MINEDU de 2,800 a 475 empleados.
ü Currículo
por competencias que estuvo articulado con inicial, primer grado de primaria y
de secundaria.
ü Facilidades
para privatizar la educación.
ü Impulso
a una gestión educativa fragmentada y pragmática.
ü Intento
de municipalización de la educación.
ü Se
repartieron textos de lengua y matemática elaborados por UNESCO y Van Leer.
ü Construcción
de escuelas.
ü “El
Ministerio de Educación cuenta con un reciente diagnóstico general, elaborado
por el Banco Mundial, PNUD, GTZ, UNESCO-OREALC, en el que se pone el acento en
la necesidad de mejorar la calidad de enseñanza primaria y de modernizar el
funcionamiento institucional del servicio educativo peruano.”[3]
ü Ley
de la promoción de la inversión en la educación.
ü La
inversión pública en educación se incrementó en 1993 pero no era suficiente
para asegurar la calidad y equidad.
Todo ello se quiera o no
reconocer ayudo a la educación en su momento. Hay que tener en cuenta que las realidades van cambiando,
no es lo mismo el Perú de los 90 que ahora. La educación peruana se vio inmersa
en las políticas neoliberales que han seguido hasta la actualidad, eso no
quiere decir que no hayan muchas deficiencias o que el mismo modelo capitalista
haya traído malas consecuencias, pero es el que de una u otra forma ha
permitido que muchos países reduzcan la pobreza y en el caso de Perú como de AL
surjan las clases emergentes, de la misma manera al privatizarse la educación
se empieza a crear instituciones pedagógicas y colegios, de alguna manera empieza a ver más “ofertas educativas” que no necesariamente significa que
brindaran una buena calidad de enseñanza. Razón por la cual se tuvieron que
cerrar ya que seguían perjudicando a la educación. Lo que se debe hacer es realizar una
verdadera fiscalización a los colegios y cerrar definitivamente aquellos que no cumplan con los requisitos propuestos, por eso, consideraría necesario que desde el ministerio se cree un organismo que evalué a las instituciones y que no se clausuren colegios simplemente por tener una mala infraestructura, si no que abarque más puntos, por ello, en el tema educativo interviene el concepto de calidad. No considero
que sea malo que empresas privadas abran instituciones siempre y cuando se
cumpla con los requisitos de calidad.
Como mencionábamos anteriormente es en el gobierno de Fujimori
donde se establece y consolidad el neoliberalismo, que a pesar de todos sus
males ha logrado de una u otra forma mejorar la educación. A su vez a nivel de
América Latina en el año de 1991 se desarrolló en la ciudad de Quito el Comité
Intergubernamental y se concluyó con la llamada Declaración de Quito que su
objetivo era que las estrategias tradicionales que se venían realizando en
educación en toda AL habían agotado sus posibilidades de sincronizar cantidad con
calidad. Históricamente se estaba viviendo un momento trascendente ya que se
necesita “iniciar una nueva etapa de desarrollo educativo, que responda a los desafíos
de la transformación productiva, de la equidad social y de la democratización
política.”[4]
Los acuerdos que llegaron fueron
los siguientes:
ü “Países
de AL refuerzan sus relaciones bilaterales y se invierte en la formación de
recursos humanos y fortalecer su cohesión social.
ü La
educación debe de articularse con demandas económicas, sociales, políticas y
culturales rompiendo el aislamiento de las acciones educativas.
ü Se
debe de crear y desarrollar mecanismos y estrategias de concentración entre los
diferentes sectores de la administración pública, empresas privadas, medios de
comunicación, iglesias y familias.
ü Modificar
los estilos de planificación y administración. Impulsar procesos de
descentralización, regionalización y descentralizar diseños ágiles mecanismos
de evaluación de resultados, implementar programas eficaces de compensación
educativa.
ü Mejorar
la calidad de la educación: impulsar procesos de profesionalización docente y
promover la transformación curricular mediante la satisfacción de las
necesidades educativas.
ü Resolver
desequilibrios económicos internacionales para garantizar el objetivo de la
satisfacción de las necesidades básicas de toda la población.”[5]
Dicha declaración marca un punto
trascendental en el desarrollo educativo de la región, dando inicio a una nueva
etapa que significó un cambio sustancial del modelo y estilo educativo acorde
con los cambios y exigencias de la década de los 90. Por otro lado, en esta
reunión se adoptan los planteamientos que se trataron en la Conferencia Mundial
de Educación para Todos entre ellas destacan las siguientes acciones: “la responsabilidad social de
la educación; la articulación de las acciones educativas con otras áreas del
desarrollo humano; – la necesidad de satisfacer los requerimientos básicos de
aprendizaje, principalmente de los grupos más vulnerables; – una nueva visión
de la educación más centrada en el aprendizaje que en la enseñanza y el
compromiso de la cooperación internacional para satisfacer las necesidades
educativas básicas.”[6]
Durante los 90 en el sector educación se siguía manteniendo un deterioro como: “en
las condiciones de trabajo, empleo y valoración de los docentes; – los medios y
recursos disponibles, infraestructura de las escuelas y los programas de
asistencia a alumnos; – se registran altos índices de analfabetismo, baja
escolaridad, repetición, abandono y fracaso escolar; – una disminución del
ritmo de crecimiento de la enseñanza postobligatoria, especialmente en familias
de bajos recursos; – un aumento de la segmentación interna del sistema y
deterioro de la calidad de la educación.”[7]
El problema que sigue enfrentando la educación es que no ha logrado “armonizar
el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de equidad y calidad.” El
reto seria definir y tener una clara definición conceptual sobre la gestión
educativa direccionándola a la eficacia, equidad y eficiencia.
En el caso peruano el modelo que
se estaba trabajando a inicios de los 90 va a tener muchas críticas que nos
hace reflexionar sobre si realmente el modelo aplicado es el más indicado, sin
embargo, muchas de las premisas que a continuación mencionaremos, siguen sin
ser tratadas en su totalidad, hay avances, mejoras, pero no se logra realizar
verdaderas reformas que ataquen los problemas de fondo. Entonces, ¿Cuáles son
los puntos cuestionables que tiene el modelo?
ü Limitaciones
para avanzar en calidad y equidad que proviene de un conjunto de problemas
estructurales que reclaman un cambio de ruta.
ü Empobrecimiento
de los fines de justicia social y democracia cultural.
ü Instrumentalización
y privatización de las decisiones: el gobierno privatiza las decisiones sobre
los recursos. No hay consultas para las grandes decisiones políticas.
ü Hay
incertidumbre, discontinuidad y anomia: las decisiones políticas se producen
lentamente y sin estudios. Incertidumbre y discontinuidad es algo muy marcado.
ü Centralismo
del estado principal motivo quiere desanimar el dinamismo de participación y
organización de la población.
ü No
hay programas organizados. El MINEDU asume tareas propias de los órganos
intermedios y de base local. No está en las políticas de concertación, de
equidad y calidad.
ü Anomia
organizativa del Estado incluye el sector educación.
ü Desarticulación
de las políticas respecto a los factores sociales de la calidad.
ü Las
políticas sectoriales están desarticulados por el clientelismo y el centralismo
que carece de plan nacional.
ü Desconexión
con la cultura y mensaje contradictorio.
ü Falta
de respaldo a las mejores políticas.
ü Los
maestros son vistos como ejecutores de programas y currículos, no como
constructores de la autonomía escolar.
Me quedo con varios cuestionamientos:
¿Cómo subsanar las limitaciones del modelo implementado?, ¿Realmente el modelo
neoliberal en la educación ha fracasado? ¿Cómo se puede articular con la
diversidad de las personas? ¿Se puede de hablar otros modelos?
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