Comentarios de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015 (ECE)

Luego de haber visto los resultados arrojados por la prueba ECE, si existe un incremento a nivel nacional de 6 puntos porcentuales en comprensión lectora, mientras, que en matemática si no se ha avanzado lo que se requería para el nivel primario. En secundaria el panorama es otro, por una cuestión de lógica  si se empezó a trabajar con la primaria los resultados han tenido que ir avanzando, el asunto esta que esa continuidad no se ve reflejada en la secundaria, la pregunta que me surge es porque esta continuidad no se evidencia en la secundaria?. Hay que resaltar que en cada región si ha habido un incremento en el avance de los resultados, no se puede negar que no las hay. Si partimos que la base de una buena educación es la primaria, entonces, se podría decir que se está llendo por buen camino, eso sí sin dejar de lado las cifras precarias de matemática que trae consigo todo un problema sobre cómo se enseña esta área de manera tradicional y no la conectan con la realidad. A su vez se debe seguir trabajando en la comprensión lectora para que los resultados sigan avanzando y sean sostenibles.

Entre la ECE 2014 Y 2015 para el área de comprensión lectora las brechas se han acortado y en matemática no se ha avanzado lo esperado. Ahora si nos centramos en la educación intercultural bilingüe (EIB) donde se aplicó a instituciones que tienen esta modalidad, según el diario correo, “Los escolares quechuas y chankas lograron alcanzar resultados satisfactorios superando a quienes tienen como lengua originaria el aimara”, haciendo referencia al tema del castellano como segunda lengua es importante destacar porque habido un incremento satisfactorio, además, de la importancia de que los estudiantes aprendan en su lengua estos resultados evidencian un avance y que si se está enseñando realmente en su lengua (cuadro 1) si vemos la cifras arrojadas por la ECE (cuadro 2) en el área rural del 2014 y 2015 en los niveles “en proceso” y “satisfactorio” se evidencia un incremento, eso no quiere decir que sean resultados óptimos que todos esperamos pero se está avanzando poco a poco. Por otro lado, si bien se tiene que seguir trabajando en la educación rural debemos ponerle más punche, el tema de la lengua en la zona amazónica está siendo débilmente trabajada, me imagino por diferentes causas sea porque los docentes no saben las lenguas que se manejan en el lugar, la poca preparación para afrontar diferentes contextos, entre otros.
                                                 
                                                     CUADRO 1




                                                  CUADRO 2

                                             
A eso agregarle que lamentablemente los programas o modelos que está implementando el ministerio no están siendo bien manejados y tienen muchos déficits esto hace que sigamos teniendo estos resultados, la poca preparación docente, la falta de realizar un verdadero acompañamiento y monitoreo a las practicas docentes influyen en los resultados de los alumnos.

Con respecto al tema curricular si bien hay una tercera versión del nuevo marco curricular, el hecho de que se siga modificando, volviendo hacer consultas que ya se hicieron anteriormente, lo único que se  logra es que el proyecto se estanque y no se llegue a nada concreto, y si se quiere seguir trabajando este documento deberían de ponerle más atención a la parte de “recomendaciones para la regiones” y ofrecer lineamientos más claros.


Por último, me pregunto ¿Qué hará el siguiente gobierno con respecto a la educación rural, partiendo de tener estos resultados bajos?

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